jueves, 14 de mayo de 2009

GUIA PORTAGE

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Imita al adulto en tareas simples (sacudir ropa, extender las mantas en la cama, sostener los cubiertos).
ÿ Juega cuando hay otro niño presente, pero cada uno realiza por separado una actividad.
ÿ Explora activamente su medio ambiente.
ÿ Toma parte con otra persona en juegos que ayudan a desarrollar destreza manual (tira de curdas y le da vueltas a las manijas).
ÿ Repite las acciones que le producen risa o atraen la atención.
ÿ Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con él.
ÿ Jala a (tira de) otra persona para mostrarle alguna acción u objeto.
ÿ Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide.
ÿ Saluda a otros niños y adultos conocidos cuando se le recuerda.

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Abraza y carga una mañana o juguete suave.
ÿ Cuando está cerca de un objeto prohibido, retira la mano y dice "no" cuando se le recuerda.
ÿ Espera a que se le satisfagan sus necesidades, cuando se le pone en una sillita de comer o en la mesa en que se le cambian los pañales.
ÿ Juega con 2 o 3 niños de su edad.

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Obedece a los padres el 50% de las veces.
ÿ Puede traer o llevar un objeto a una persona de otro cuarto, si se le dan instrucciones.
ÿ Durante 5-10 presta atención a música o cuentos.
ÿ Dice "por favor" y "gracias" cuando se le recuerda.
ÿ Trata de ayudar a los padres en las tareas domésticas haciendo parte de ellas.
ÿ Escoge cuando se le pide.
ÿ Muestra que comprende los sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc.


EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Canta y baila al escuchar música.
ÿ Sigue las reglas del juego, imitando las acciones de otros niños.
ÿ Saluda a adultos conocidos, sin que se le recuerde.
ÿ Sigue las reglas de juegos en grupos dirigidos por un adulto.
ÿ Dice "por favor" y " gracias" el 50% de las veces sin que se le recuerde.
ÿ Contesta al teléfono, llama al adulto o habla con personas conocidas.
ÿ Espera su turno.
ÿ Obedece al adulto el 75% de las veces.
ÿ Permanece en su propio espacio o jardín.

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Pide permiso parar jugar con el juguete con el cual está jugando otro niño.
ÿ Sigue las reglas de juegos, en grupos dirigidos por un niño mayor.
ÿ Juega cerca de otros niños y habla con ellos cuando trabaja con sus propios proyectos (30 minutos).

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Pide ayuda cuando tiene alguna dificultad (para ir al baño o servirse algo de beber).
ÿ Baila para otros.
ÿ Se disculpa sin que se le recuerde, el 75% de las veces.
ÿ Coopera con 2 o 3 niños durante 20 minutos en una actividad (proyecto o juego).
ÿ Se comporta en público de manera socialmente aceptable.

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Contribuye a la conversación de los adultos.
ÿ Trabaja solo en alguna tarea doméstica de 20 a 30 minutos.
ÿ Se turna con 8 o 9 niños en el juego.
ÿ Pide permiso para usar objetos que pertenecen a otros el 75% de las veces.


EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad, cariño, etc.
ÿ Imita los papeles que desempeñan los adultos.
ÿ Consuela a sus compañeros de juego que están afligidos.
ÿ Elige sus propios amigos.

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Coopera con 4 o 5 niños sin supervisión constante.
ÿ Explica a los otros las reglas de un juego o de una actividad.
ÿ Participa en la conversación durante las comidas.
ÿ Sigue las reglas de un de un juego de razonamiento verbal.
ÿ Hace planes y construye, empleando herramientas simples (planos inclinados, palancas, poleas, etc.).
ÿ Se fija metas a sí mismo y realiza la actividad.
ÿ Dramatiza partes de un cuento, desempeñando un papel o usando títeres.





EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Dice 5 palabras diferentes (puede usar la misma palabra para referirse a distintos objetos).
ÿ Pide "más".
ÿ Dice "no hay más."
ÿ Obedece 3 ordenes diferentes pero simples que no van acompañadas de ademanes.
ÿ Puede "dar" o "mostrar" cuando se lo pides.
ÿ Señala 12 objetos familiares cuando se le nombran.
ÿ Señala 3 partes del cuerpo.
ÿ Dice su propio nombre o apodo de cariño cuando se lo piden.
ÿ Responde a la pregunta: ¿qué es esto? Con el nombre del objeto.
ÿ Nombra a otros 5 miembros de la familia incluyendo animalitos domésticos.
ÿ Nombra 4 juguetes.
ÿ Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al animal (vaca "mu-mu").
ÿ Pide algún tipo de alimento común nombrándolo cuando se le muestra (leche, pan, galletas, etc.).
ÿ Nombra 3 partes del cuerpo en una muñeca o en otra persona.
ÿ Responde a preguntas de alternativas si/no con respuesta afirmativa o negativa.

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Combina el uso de palabras y ademanes para manifestar sus deseos.
ÿ Hace preguntas elevando la entonación de la voz al final de la palabra o frase.

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Combina el sustantivo con el verbo en oraciones de 2 palabras (papá va).
ÿ Emplea una palabra cuando necesita ir al baño.
ÿ Combina el verbo o sustantivo con allí, aquí en expresiones de dos palabras (silla aquí).
ÿ Combina 2 palabras para expresar pertenencia (gorra papá).
ÿ Emplea "no" en su lenguaje.
ÿ Responde a la pregunta: ¿qué estas haciendo_________?, para referirse a actividades comunes.
ÿ Nombra sonidos familiares del ambiente.
ÿ Entrega más de un objeto cuando se le piden utilizando la forma plural (bloques).
ÿ Al hablar se refiere a sí mismo con su propio nombre.
ÿ Señala la ilustración de un objeto.
ÿ Dice su genero cuando se le pregunta.
ÿ Obedece una serie de dos mandatos relacionados.
ÿ Emplea formas regulares de plural (libro/libros).
ÿ Pregunta: ¿qué es esto o que es eso?
ÿ Controla el volumen de la voz el 90% de las veces.
ÿ Dice yo, mí o mío en lugar de su propio nombre.
ÿ Señala un objeto que "no es" (no es una pelota).
ÿ Responde a la pregunta ¿quién? dando un nombre.
ÿ Emplea la forma posesiva de los sustantivos (de papá).
EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Indica la edad con sus dedos.
ÿ Emplea el gerundio en el verbo (hablando, corriendo, etc.).
ÿ Emplea constantemente algunas formas irregulares de verbos en pasado (fue, hice, comí, era, etc.).
ÿ Emplea esta/este y esa/ese al hablar.
ÿ Emplea es y esta al construir oraciones simples. Ejemplos: ésta es una pelota, la pelota está aquí.
ÿ Emplea los artículos: el, la, los, las, uno, unas, etc. al hablar.
ÿ Emplea algunos nombres de grupos (paquete, animal, comida)
ÿ Usa con pocas equivocaciones los verbos: ser, estar y tener en el presente.
ÿ Describe los objetos diciendo si están "abiertos o cerrados".

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Presta atención durante cinco minutos mientras se lee un cuento.
ÿ Lleva a cabo una serie de dos órdenes que no se relacionan.
ÿ Dice su nombre completo cuando se le pide.
ÿ Responde a preguntas simples de ¿cómo?.
ÿ Relata experiencias inmediatas.
ÿ Usa el imperativo cuando pide un favor.

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Emplea correctamente "es y está" al iniciar la pregunta.
ÿ Emplea los tiempos pasados de verbos regulares (saltó, saltaba).
ÿ Dice como se emplean objetos comunes.
ÿ Expresa acciones futuras empleando ir a, tener que, querer, etc.
ÿ Cambia apropiadamente el orden de las palabras para formular preguntas, por ejemplo: ¿puedo yo? O ¿salta él?.
ÿ Cuenta dos sucesos en el orden en que ocurrieron.

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Puede encontrar un par de objetos/ilustraciones cuando se le pide.
ÿ Cundo se le pide pude encontrar la parte de "arriba" y la de "abajo" de los objetos.
ÿ Emplea las palabras: hermanas, papá, mamá, tía, tío, etc.
ÿ Dice si un sonido es fuerte o suave.

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Obedece una serie de ordenes en 3 etapas.
ÿ Demuestra comprensión elemental de los verbos reflexivos y los usa al hablar.
ÿ Emplea el futuro al hablar.
ÿ Emplea oraciones compuestas ejemplo: le pegué a la pelota y se rodó a la carretera.
ÿ Emplea el condicional: sería, podría, haría, etc. al hablar.
ÿ Puede nombrar cosas absurdas en una ilustración.
ÿ Dice la ultima palabra en analogías opuestas.
ÿ Relata un cuento sin ayuda de ilustraciones.
ÿ En una ilustración nombra el objeto que no pertenece a una clase determinada, (uno que no es animal).
ÿ Dice si dos palabras riman o no.
ÿ Dice oraciones complejas (ella quiere que yo entre porque...).

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Puede señalar algunos, muchos o varios.
ÿ Describe la ubicación o movimiento a través de lejos de, cerca, arriba, debajo de.
ÿ Responde a la pregunta: ¿por qué? con una explicación sencilla.

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Dice su dirección.
ÿ Dice el número de su teléfono.
ÿ Cuenta chistes sencillos.
ÿ Relata experiencias diarias.
ÿ Pone en orden las partes y relata un cuento de 3 a5 partes, ordenadas en secuencia.
ÿ Define palabras.
ÿ Responde acertadamente al pedirle: dime lo opuesto de...
ÿ Responde a la pregunta que pasa si... ¿dejas caer un huevo?.
ÿ Emplea “ayer y mañana” correctamente.
ÿ Pregunta el significado de palabras nuevas o que no conoce.







EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Come solo con una cuchara.
ÿ Bebe en la taza sosteniéndola con una mano.
ÿ Mete las manos al agua y se da palmaditas en la cara con las manos mojadas, imitando al adulto.
ÿ Se sienta en una bacinica (orinal) infantil durante cinco minutos.
ÿ Se pone un sombrero y se lo quita.
ÿ Se quita los calcetines.
ÿ Con ayuda mete los brazos por las mangas y los pies por las piernas de los pantalones.
ÿ Se quita los zapatos cuando las agujetas están desamarrados y sueltos.
ÿ Se quita el abrigo cuando esta desabotonado.
ÿ Se quita los pantalones cuando están desabrochados.
ÿ Indica la necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras.




EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Come solo,con cuchara y taza derramando un poco.
ÿ Toma una toalla de las manos del adulto y se seca las manos y la cara.
ÿ Sorbe liquido de un vaso o taza usando una paja o popote.
ÿ Excava en la comida con el tenedor.
ÿ Mastica y traga únicamente sustancias comestibles.
ÿ Se seca las manos sin ayuda cuando se le da una toalla.
ÿ Avisa que quiere ir al baño, aún cuando sea demasiado tarde para evitar accidentes.
ÿ Aprende a no babear.
ÿ Orina y defeca en la bacinica (orinal) 3 veces a la semana cuando lo sientan en ella.
ÿ Se pone los zapatos.
ÿ Se cepilla los dientes imitando al adulto.
ÿ Se quita la ropa sencilla ya que está desabrochada.
ÿ Usa el baño para defecar, sólo tiene un accidente diurno por semana.
ÿ Obtiene agua de la llave o grifo sin ayuda cuando se le proporciona un banquito.
ÿ Se lava las manos y la cara con jabón cuando el adulto regula el agua.
ÿ Avisa que quiere ir al baño durante el día con tiempo para evitar accidentes.
ÿ Pone su abrigo en una percha colocada a la altura del niño.
ÿ Permanece seco durante las siestas.
ÿ Usa una servilleta cuando se le recuerda.
ÿ Ensarta la comida con un tenedor y se la lleva a la boca.
ÿ Sirve líquidos en una jarra pequeña (1/4 L) al vaso, sin ayuda.
ÿ Se pone los calcetines.
ÿ Se pone el abrigo, el suéter, la camisa o la playera.

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Evita peligros como las esquinas de los muebles, escaleras sin barandal.
ÿ Se desabrocha la ropa.
ÿ Se lava los brazos y las piernas cuando se baña.
ÿ Encuentra la parte delantera de la ropa.


EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Come por sí solo toda la comida.
ÿ Se pone camisetas cerradas y ropa si tiene broches si se le ayuda.
ÿ Se limpia la nariz cuando se le recuerda.
ÿ Se despierta seco 2 de cada 7 mañanas.
ÿ Los varones orinan de pie en el excusado del baño.
ÿ Se suena cuando se le recuerda.
ÿ Se cepilla los dientes cuando se le dan instrucciones.
ÿ Se pone las botas.



EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Se viste y desviste completamente, pero no se abrocha el 75% de las veces.
ÿ Se abrocha los ganchos y los botones de la ropa.
ÿ Evita peligros comunes.
ÿ Cuelga el abrigo en un gancho y lo pone en una barra baja cuando se le dan instrucciones.
ÿ Desabotona botones grandes en tablero de botones o en una chaqueta colocada sobre una mesa,
ÿ Abotona botones grandes en tablero de botones o en una chaqueta colocada sobre una mesa,

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Busca un trapo para limpiar lo que ha derramado.
ÿ Se lava las manos y la cara.
ÿ Se levanta por la noche para ir al baño.
ÿ Se limpia la nariz y se suena el 75% de las veces cuando lo necesita sin que se le recuerde.
ÿ Se cepilla los dientes.
ÿ Va al baño con tiempo, se baja los pantalones, se limpia, descarga agua para la limpieza del excusado.

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Evita los venenos y otras sustancias dañinas.
ÿ Se desabrocha la ropa.
ÿ Se abotona la ropa.
ÿ Retira sus platos y cubiertos de la mesa.
ÿ Emplea los cubiertos apropiados para comer.
ÿ Se baña solo, pero no se lava la espalda, el cuello y las orejas.
ÿ Emplea un cuchillo para untar sustancias blandas en una tostada.
ÿ Se abrocha y desabrocha las hebillas del cinturón de los vestidos o pantalones y de los zapatos.
ÿ Se viste completamente y hasta se abrocha la embotonadura delantera y se amarra las agujetas.
ÿ Se sirve mientras uno de sus padres le sostiene la fuente con la comida.
ÿ Cuando se le dan indicaciones verbales, ayuda a poner la mesa colocando adecuadamente los platos, las servilletas y los cubiertos.
ÿ Se peina o cepilla el cabello largo.
ÿ Cuelga su ropa en un gancho.
ÿ Se pasea por el vecindario sin supervisión constante.
ÿ Mete las agujetas en los ojillos de los zapatos.
ÿ Se ata las agujetas de los zapatos.


EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Se prepara su propio emparedado.
ÿ Corta comidas blandas con el cuchillo como: salchichas, plátanos, papas cocidas, etc.


EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Tiene la responsabilidad de hacer una tarea casera semanal y la realiza cuando se le pide.
ÿ Escoge la ropa apropiada según la temperatura o el clima que se presente.
ÿ Sin que se le recuerde se detiene al borde de la acera o banqueta, mira a ambos lados y después a traviesa la calle.
ÿ En la mesa se sirve la comida y pasa la fuente.
ÿ Se prepara el cereal frío.
ÿ Tiene la posibilidad de hacer una tarea casera diaria, por ejemplo: poner la mesa, sacar la basura, etc.
ÿ Regula la temperatura del agua para bañarse o ducharse.
ÿ Va solo a la escuela, al parque de juego o la tienda que quedan a no más de dos cuadras de la casa.
ÿ Encuentra el baño que le corresponde en un lugar público.
ÿ Abre un envase de cartón de ¼ de litro que contiene leche o jugo.
ÿ Coge, lleva y coloca en la mesa una bandeja con comida.
ÿ Se amarra las cintas de la capucha.
ÿ Se abrocha el cinturón de seguridad en el coche.




EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA:
ÿ Saca seis objetos de un recipiente uno por uno.
ÿ Señala una parte del cuerpo.
ÿ Apila 3 bloques cuando se le pide.
ÿ Garabatea.
ÿ Señala así mismo cuando sele pregunta: ¿dónde está Carlitos?.
ÿ Coloca 5 círculos en una tabla perforada cuando se le pide.
ÿ Señala la figura que se le nombra, cuando la conoce.

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Hace pares de objetos semejantes.
ÿ Hace pares de objetos con las ilustraciones de los mismos objetos.
ÿ Voltea 2-3 paginas de un libro a la vez para encontrar la figura deseada.

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas.
ÿ Nombra las ilustraciones de 4 objetos comunes.
ÿ Dibuja una línea vertical imitando al adulto.
ÿ Dibuja una línea horizontal imitando al adulto.
ÿ Copia un circulo.
ÿ Hace pares de objetos de la misma textura.
ÿ Señala lo “grande y lo pequeño” cuando sele pide.
ÿ Coloca objetos dentro, encima, y debajo cuando se le pide.
ÿ Nombra objetos que hacen sonidos.
ÿ Nombra la acción que muestran las ilustraciones.
ÿ Hace pares con una figura geométrica y la ilustración de ésta.
ÿ Apila en orden 5 o más aros en una clavija.
ÿ Nombra objetos grandes y pequeños.
ÿ Señala 10 partes del cuerpo obedeciendo una orden.
ÿ Señala a un niño y a una niña obedeciendo una orden.

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Encuentra un libro especifico que se le pide.
ÿ Dibuja (+ imitando al adulto).
ÿ Agrupa 3 colores.

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Dice si un objeto es liviano o pesado.
ÿ Señala objetos largos y cortos.
ÿ Dice que objetos van juntos.
ÿ Cuenta hasta 3 imitando al adulto.
ÿ Cuenta hasta 10 imitando al adulto.
ÿ Añade una pierna y/o un brazo a una figura incompleta de un hombre.
ÿ Nombra objetos que son iguales o diferentes.
ÿ Nombra 3 colores cuando se le pide.
ÿ Nombra 3 formas geométricas:

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Junta dos partes de una figura para hacer un todo.
ÿ Describe 2 sucesos o personajes de un programa de televisión familiar.
ÿ Repite juegos de dedos con palabras y acciones.
ÿ Hace pares 3 o más.
ÿ Separa objetos por categorías.
ÿ Dibuja una V imitando al adulto.
ÿ Dibuja una línea diagonal de esquina a esquina en un cuadro de papel de 10 cm.
ÿ Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color, etc.) que se da con bloques o cuentas.
ÿ Copia una serie de trazos en forma de V conectada (VVVVVVVVV).
ÿ Arma un rompecabezas de 6 piezas sin ensayo y error.
ÿ Dibuja un cuadro imitando al adulto.
ÿ Escoge el número de objetos que se te piden (1-5).

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Dice si un objeto es más pesado o más liviano, de menos de un kilogramo de peso.
ÿ Nombra lo “largo y lo corto”.
ÿ Coloca objetos detrás, al lado, junto, etc.

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:

ÿ Nombra 5 texturas.
ÿ Copia un triángulo cuando se le pide.
ÿ Recuerda 4 objetos que has visto en una ilustración.
ÿ Dice el momento y el día en relación con las actividades.
ÿ Repite poemas familiares.
ÿ Dice que falta cuando se quita un objeto de un grupo de 3.
ÿ Nombra 8 colores.
ÿ Nombra tres monedas de poco valor.
ÿ Junta símbolos (letras y números).
ÿ Dice el color de los objetos que le nombras.
ÿ Relata 5 hechos importantes de un cuento que escucho 3 veces.
ÿ Dibuja la figura humana: () cabeza, tronco y 4 extremidades.
ÿ Canta cinco versos de una canción.
ÿ Construye una pirámide de 10 bloques imitando al adulto.
ÿ Hace conjuntos iguales de 1 a 10 objetos siguiendo una muestra.
ÿ Nombra o señala la parte que falta en una ilustración de un objeto.
ÿ Cuenta de memoria del 1 al 20.
ÿ Nombra la primera, la de en medio y la ultima posición.

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA:

ÿ Dice cual es su derecha y cual es su izquierda.
ÿ Nombra los días de la semana en orden.

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:
ÿ Cuenta hasta 20 objetos y dice cuántos hay.
ÿ Nombra 10 números.
ÿ Dice en orden las letras del alfabeto.
ÿ Escribe su propio nombre con letra de imprenta.
ÿ Nombra 5 letras del alfabeto.
ÿ Ordena en secuencia de ancho y largo.
ÿ Nombra las letras mayúsculas del alfabeto.
ÿ Pone los números del 1 al 20 en secuencia apropiada.
ÿ Nombra la posición de los objetos. Primero, segundo, tercero.
ÿ Nombra las letras minúsculas del alfabeto.
ÿ Junta la letra mayúscula con la minúscula.
ÿ Señalan los números que se le nombran del 1 al 25.
ÿ Copia un rombo.
ÿ Completa un laberinto simple.
ÿ Suma y resta combinaciones hasta el 3.
ÿ Dice el mes y el día de su cumpleaños.
ÿ Reconoce a primera vista 10m palabras impresas.
ÿ Predice lo que va a suceder.
ÿ Señala mitades y objetos enteros.
ÿ Cuenta de memoria de 1 al 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario