jueves, 14 de mayo de 2009

PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Publicidad Subliminal
La publicidad subliminal nace en 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película. Uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro de palomitas de maíz. Esos fotogramas, imposibles de ver para el público provocaron un incremento en la venta del refresco un 18% y en el de las palomitas un 58%. Éstos datos no son del todo reales ya que también influían el calor dentro de la sala del cine y los anuncios colocados a la entrada.Un ejemplo de publicidad subliminal son las latas de pepsicola de la izquierda, en las que se puede leer SEX o SEXY.Éste tipo de publicidad se basa en lo mismo que los juegos de magia, no se ve, pero sin embargo queda grabada en el subconsciente. No se trata de determinar algo, lo que se trata es de sujerir. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce en el individuo, pero a mayor consciencia menor manipulación. La publicidad subliminal está totalmente prohibida, sin embargo se usa a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y la subliminal.
Publicidad Subliminal como propaganda política
Durante un gol de Butragueño en el Mundial 86 apareció PSOE en la televisión sin que nadie supiera porqué, ni siquiera Felipe Gonzalez, por aquél entonces presidente.El informativo suele ser algo que se ve todos los días y se está familiarizado con las letras de fondo a las que casi nunca se les presta atención. En las fotos de arriba cada vez que aparecía algo del PP cambiaban las letras de informativos a: empleo, PENSIONES, Europa, MEnos impuESTOs, etc.
Publicidad Subliminal basada en el sexo
Suele ser la más común ya que es en la que la gente es más influenciable. El bote de Pepsi era un ejemplo.
La franja verde nos descubre un pene y una vagina o un culo (según se mire).
En un periódico se podía leer el primer anuncio de una chica sosteniendo un vaso, y unas páginas después aparecía el anuncio boca abajo. ¿Lo veis? Y parecía tan inocente la chica…
Botella de Absolut cubierta de rosas que recuerda a la chica guapa de American Beauty. No es estrictamente publicidad subliminal pero está ligado con la misma idea de recordar situaciones sexuales.
Publicidad Subliminal en la música
En ésta web encontrareis ejemplos de música subliminal (canciones al revés, frases ocultas y comentarios de carátulas). Aunque está bastante centrada en los mensajes satánicos.
Y aquí teneis un flash donde hay música con mensajes subliminales en castellano de canciones en inglés. ¿Casualidad? Quien sabe.
Fuentes: Sociedad Hispano Americana de Psicología AplicadaCoquiLa FlechaLa Música Subliminal
Actualización:Diego me ha avisado de otro caso de publicidad subliminal en el cartel de la nueva película de Superman. Si es que la tiene tan grande como Florida…
En: Publicidad — Mayo 24, 2006 — menéame
En 1957 James Vicary insertó el mítico cuadro 25 en la cinta de una película, la cual sería proyectada en una sala de cine ante un público ignorante de la manipulación de Vicary. Cada cinco segundos se mostraban alternadamente dos frases: "¿Hambriento? Come palomitas" y "Toma Coca-Cola". Su argumento era que —como los seres humanos vemos sólo 24 cuadros por segundo— el cuadro 25 no se percibía conscientemente, pero lograba llegar al subconsciente donde persuadía al escpectador sin resistencia alguna. Durante el estudio las ventas de palomitas incrementaron 57.5% y las ventas del refresco incrementaron 18.1%. Impresionante.
Sólo había un problema: El estudio fue completamente fabricado, una estafa de Vicary que aceptó cuatro años después, cuando no funcionaron los intentos por replicar los resultados del experimento.
Sin embargo, la aceptación del fraude no fue detrimento suficiente para que esta leyenda urbana quedara grabada fijamente en la cultura popular. Inclusive la legislación de varios países prohibe este tipo de manipulación en la programación televisiva.
El concenso general de los expertos es que todo lo que popularmente llamamos "publicidad subliminal" no tiene efectos significativos (si es que tiene efecto alguno). No podría ser de otra manera, si la publicidad subliminal fuese efectiva, los publicistas habrían hallado su Santo Grial.
—"¿Pero qué hay de los anuncios esos que todo mundo comenta?"— escucho a algunos replicar. Hay explicaciones muy sencillas.
La imagen deliberadamente sexosa
Hay muchos ejemplos donde hay imágenes de sexo y genitalia escondida en la publicidad. No creo que el objetivo sea que sintamos deseos desenfrenados de copular salvajemente, tampoco creo que provoque una pérdida de nuestro libre albedrío y corramos a la tienda a comprar su producto en un trance zombi.
La respuesta es sencilla: quieren hacer publicidad viral haciendo creer que es publicidad subliminal. Esconder imágenes garantiza que haya un ejército de ingénuos mostrando la imagen a sus amigos y familiares. Si les va bien hasta podrían mostrarlo en algún programa de publicidad.
Mi introducción al mundo del tabaquismo se lo debo a un amigo que me mostró la cajetilla de Camel cuando tenía 13 años, apuntando orgulloso al hombrecillo erecto de la cajetilla. Ahora fumo esta marca, gracias publicidad viral.
La imagen víctimizada por el autor
Hay veces en que sencillamente hay un ilustrador/fotógrafo/photochopero aburrido y decide meter alguna referencia o imagen (sexosa o no). Yo mismo admito haberlo hecho alguna vez. Es como un chiste local, le enseñas el trabajo a algun amigo y le dices "MIra, aquí escondí una imagen de mi mascota". Años después lo miras de nuevo y te ríes de tu fechoría.
Ejemplo: esta secuencia del Rey León. En Snopes explican que probablemente fue una fechoría del grupo de efectos especiales de Disney (SFX = Special Effects), aunque también se puede ver como SEX. Mi opinión personal es que el grupo de efectos especiales lo hizo lo suficientemente ambiguo como poder justificarse en caso de que alguien descubriera su fechoría. Y eso fue precisamente lo que sucedió.
La mente sucia de los lectores
Hay veces en que símplemente es imposible discernir cómo alguien puede pensar que algo es publicidad subliminal. Este es un ejemplo:
Seguramente podría sacar todas las palabras del diccionario si lo intentara.
El significado por asociación
Esta es la única instancia semi-válida que encuentro para la publicidad subliminal. Supongamos que diseño un logotipo para un fabricante de autos, muestro el logotipo a un focus group y les pido que me digan a qué creen que se dedique la empresa representada por el logotipo.
Probablemente una parte estadísticamente significativa me pueda decir que es de un fabricante de autos. No me sabrán decir porqué, pero lo podrán intuir por el lenguaje visual de los logotipos de BMW, GM, Mercedez, Chrysler, VW, Ford y demás. Logotipos muy sencillos, metálicos.
En este ejemplo una persona religiosa podría pensar "me parece familiar, pero no sé porqué".
Por último les encargo ver este video de Darren Brown
Darren Brown es un mago que se hace llamar psicólogo ilusionista, manipulando a la gente a través del conocimiento de los mecanismos de persuación. Olvidemos por un momento que esto está hecho para la televisión, los publicistas bien podrían ser actores.
El truco es algo antiguo en el portafolio de ilusiones que hacen los magos. El mago pone un sobre y te pide que dibujes algo referente a un tema en específico. Terminas tu dibujo, abres el sobre y ¡Oh sorpresa! El dibujo es casi igual. Casualmente el mago siempre se va a otro cuarto "para no verte haciéndolo". Más difícil sería si se quedara ahí con los brazos cruzados sin decir una palabra. Algunos magos suelen esconder sus ilusiones tras velos de misticismo o pseudo-ciencia (Uri Geller), y creo que este es el caso de Darren Brown con la publicidad subliminal.
Pero existe otra posibilidad: que Darren conozca profundamente el proceso creativo de los diseñadores (en este caso publicistas). Empiezas a vertir una cantidad inmensa de ideas, sin descalificarlas. Luego refinas y poco a poco llegas a la solución ideal.
Darren planteó el problema de abrir una cadena de tiendas de taxidermia, y para eso los publicistas primero tenían que hacerlo consumer-friendly, o sea, que cualquier persona tuviera el deseo de disecar algún animal. Es completamente discutible, pero también es muy probable que diferentes diseñadores (profesionales) hubieran llegado a la misma solución del cielo. Es la única manera en la que puedes hacer que el consumidor común desee disecar a su mascota.
En el cielo realmente hay pocas referencias a objetos físicos (el arpa, la puerta al cielo, los ángeles, las nubes) así que pudo haberlos puesto en un camino donde sólo había una solución válida. El preparativo en el automóvil sólo fue el humo que uso para ocultar la verdad detrás del truco. Si a esto le agregas que los diseñadores pasan por un montón de iteraciones acerca de las ideas, seguramente una le iba a dar en el blanco.
El oso lo estaba guardando para el final: si poner a un enorme oso disecado frente a ti mientras diseñas es persuación subliminal, no quiero saber qué significa la persuación directa.
A través de Digg me encuentro con un blog que habla sobre la publicidad de Coca Cola encontrada en un anuncio de la empresa de los años 80. Sin duda es una de las más claras y también pornográficas publicidades subliminales que he visto, y de la que les encanta participar sobre todo a refrescos, empresas de tabacos y bebidas alcoholicas.
Se publicó por Australia a mitades de los 80 y no fué hasta que se puso en la parte trasera de un camión cuando alguien se dió cuenta. Luego el autor confesó que simplemente lo puso ahí como una pequeña broma. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todavía), se puede ver en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducirse cierto miembro viril en su boca, así como el mensaje del anuncio dice cláramente que sintamos las curvas.
Relacionadas , El señor de los anillos no bebe Pepsi, Como un niño de 3 años, Publicidad subliminal… SI, Impresionante retoque digital
¿Será publicidad subliminal?
En el mundo empresarial una de las mejores formas de ganar dinero es hacerse la competencia a sí mismo, es decir, crear otra empresa similar, con precios más bajos y que el producto fuera prácticamente el mismo. Se dice y rumorea desde hace muchos años que Pepsi y CocaCola son la misma empresa, y la verdad podría ser así, ya que de esa forma, tendrían prácticamente el monopolio mundial de las bebidas de cola.
Existen muchos casos famosos y que son rumores (o no) de un origen similar de empresas de competencia en un producto: Ariel y Colón (detergente), Frigo y Camy (helados), etc… ¿conoces alguno más que sea real o rumor? Y…
Y aquí la tercera y última tanda de la traducción del origen de las empresas.
Nike- nombre del Dios griego de la victoria.
Nikon - del nombre original Nippon Kogaku, que significa "Óptica Japonesa".Nissan- muy similar a Nikon pues viene de Nippon Sangyo que significa "Industria Japonesa".
Nokia- porque la compañía empezó en la ciudad finlandesa de Nokia.
Pepsi- Pepsi deriva su nombre de dyspepsia, una dolencia intestinal.
Philips - Fundada en 1891, por los hermanos Gerard (ingeniero) y Anton Philips .
Red Hat- Fundada por Marc Ewing dándole el nombre de la gorra de su equipo cuando iba a la Universidad en Cornell. La gente le pedía que resolviera sus problemas, y la gente le fué llamando "el tio del sombrero rojo". Lo perdío y tuvo que buscarlo desesperadamente. El manual de la versión beta de Red Hat Linux tiene una reseña que pide a los lectores que lo encuentren que lo devuelvan.
Reebok- otra forma de llamar a rhebok (Pelea capreolus), un antílope africano.
SAAB- fundada en 1937 en Suecia "Svenska Aeroplan aktiebolaget" (Swedish Aeroplane Company o Compañía de Aeroplanos Sueca) abreviada SAAB.
Samsonite- Samsonite fue lanzada como marca en 1941, recibiendo su nombre del personaje bíblico Sansón, por su dureza.
Samsung- que significa tres estrellas en coreano.
Sanyo- La traducción japonesa están en disputa, aunque en chino el nombre es literalmente "Tres oceanos"
SEGA- "Service Games of Japan" (SeGa, o Servicio de Juegos de Japón) fundada por Marty Bromley (un americano) que importaba máquinas de pinball a Japón para el uso en las bases militares.
Sharp- Compañía de componentes electrónicos japonesa que baso su nombre en su primer producto, "ever-sharp pencil", el lápiz más afilado.
Shell- Royal Dutch Shell se estableció en 1907, cuando la Royal Netherlands Petrol Society Plc. y la Shell Transport y Trading Company Ltd. se unieron. La Shell Transport y Trading Company Ltd. se había establecido a finales del siglo XIX con la firma comercial de Samuel & Co (fundada en 1830).
Siemens - fundada en 1847 por Werner von Siemens y Johann Georg Halske: se llamo originalmente Telegraphen-Bau-Anstalt von Siemens & Halske.
Sun Microsystems- lejos de ser un Sol, sus fundadores diseñaron su primera estación de trabajo en la Universidad de Stanford, con lo que viene de Stanford University Network.
Suzuki- de su fundador, Michio Suzuki
Toshiba- fundada de la unión de Tokyo Denki (Tokyo Electric Co) y la firma electrica Shibaura Seisaku-sho (Shibaura Engineering Works).
Toyota- de tu fundador name Sakichi Toyoda. Se llamó al principio Toyeda, pero se cambió porque sonaba mal.
Verizon- Del vocablo veritas (en latín, verdad) y horizonte.
Vodafone- operadora internacional de móviles nacida en Reino Unido. Su nombre viene de VOice, DAta, TeleFONE (voz, datos y teléfono). La primera llamada móvil en Reino Unido la realizó Vodafone el 1 de enero de 1985.
Yahoo!- una forma de llamar a Yet Another Hierarchical Officious Oracle. La palabra Yahoo la inventó Jonathan Swift en los Viajes de Gulliver. Representa a una persona que es repulsiva en apariencia. Sus fundadores David Filo y Jerry Yang porque ellos mismos se consideraban yahoos
Antes de comenzar
Bienvenido a este libro que trata de abordar un tema harto repetido en multitud de ambientes y multitud de foros, pero no por ello harto documentado.
Antes de comenzar con la introducción de lo que veremos algunos quisiéramos advertirte que si te gustan los temas de ufología, los misterios sobre la Atlántida o la percepción extrasensorial probablemente este libro no te gustará y quizá te sientas engañado o que deliberadamente se oculta información. De lo contrario esperamos que disfrutes de él y encuentres algunas claves para comprender uno de los grandes mitos contemporáneo o, para expresarlo con una sola palabra, tecnomito.
Como verás a los largo del texto y como decíamos al principio, pocas pruebas y casos existen sobre la publicidad subliminal; sin embargo está extendidísima la creencia popular de que dicha publicidad existe y es muy utilizada. Quizá es por la necesidad que reside en nosotros de fascinarnos o fantasear con el Misterio; quizá todos queremos y necesitemos el Misterios; pero, como escribió Carl Sagan[1], en la vida cotidiana estamos llenos de misterios y no necesitaríamos recurrir a unos seudoinventados o semi-inventados. Si, pese a todo, lo hacemos quizá sea muestra de un fracaso en explicar los conocimientos disponibles y las incógnitas reales. Quizá este libro ayude un poco a menguar ese fracaso.
Como comprobarás este libro no contiene investigaciones ni pruebas, únicamente referencias a otras investigaciones y a otros autores. Ciertamente la frase la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia resulta irrebatible, pero también es cierto que antes o después debemos rendirnos a la evidencia y decir donde no están y hasta donde no han llegado las actuaciones; pese a que quizá nunca podamos saber hasta donde sí porque el conocimiento es limitado y lo será siempre.
En definitiva es un libro que trata de plasmar lo que se sabe[2], pese a que pueda ser decepcionante para algunos porque ya sabemos que parte del atractivo de los misterios es no poderlos resolver nunca; pero también, como comenta el historiador Adolfo Domínguez parte del atractivo de algunas ciencia está en la resolución de los misterios que las competen[3]. La publicidad no es una ciencia o al menos no tan exacta como la química o la física; pero también sus misterios, reales o inventados, suponen un imán para acercarnos a ella.
[editar] Algunas impresiones iniciales sobre el tema
El ya citado Sagan comentaba que en el mundillo de la astronomía y la exobiología comentar el tema de los OVNIS y pedir investigaciones era motivo de irritación[1]. Tanto es así que cuando el propio presidente de los Estados Unido Jimmy Cartersolicitó a la NASA un informe sobre estas narraciones la Agencia se negó a realizarlo.
En el caso de la publicidad subliminal no es que suceda lo mismo; pero, comentó el director y uno de los directores creativos de la agencia Contrapunto a una cadena local madrileña, en el mundillo publicitario este tema despierta cierta diversión ante la ignorancia que se presupone a la persona que lo pregunta o lo afirma. Como se comentaba allí, en las agencias no se suele tener tiempo para esas cosas y tampoco está muy claro lo que es.
Probablemente quien abordara este libro con la idea de que este tipo de publicidad existe y acude aquí buscando más casos saldrá con la misma idea, pero algo más decepcionado. Quizá la razón esté en la esencia misma de este tema: "tienen más que ver con la religión que con la ciencia" se ha dicho alguna vez[4] y muchas personas, por no decir todas, solemos mostrar una fuerte resistencia a que nos desmientan o nos quiten nuestra fe. Por eso este libro puede que no sea la lectura más agradable para cierto tipo de gente.
[editar] ¿Qué es la publicidad?
No es fácil definir la publicidad, sí muy fácil identificarla, pues es una comunicación creativa, por su propia naturaleza, y por tanto siempre buscando nuevas formas, formatos y mensajes. Pero desde luego es una forma de comunicación, una forma de comunicación interesada (desde el punto de vista que defiende los intereses de alguien que la contrata) y una forma de comunicar reciente.
[editar] La publicidad como fenómeno moderno


Al principio el principal problema es fabricar suficientes productos y más adelante mejorarlos. En esas etapas la publicidad es secundaria.
La publicidad es propia del exceso de oferta. Pese a que siempre se podrán encontrar casos más o menos parecidos a la publicidad en la Edad Antigua y en la Edad Media realmente la necesidad de comunicar algo para venderlo no aparece hasta que se ha superado la etapa de la producción, cuando ya se conseguido satisfacer toda la demanda.
Se puede decir que la historia de la producción o, quizá más apropiadamente la comercialización, ha pasado por cuatro etapas:
Etapa de la producción: es aquella donde lo importante es producir, la calidad y, no digamos ya, la imagen son secundarias. La demanda es muy grande y todo lo que se produce se vende. En estas situaciones, propias de cierta carestía o escasez, la publicidad es innecesaria. Estos etapa se suele vivir en momentos de desarrollo urbano, como pudo ser la Roma clásica o los comienzos del Renacimiento; épocas en las que comienza a existir cierta diferenciación del trabajo y no todas las personas pueden tener una economía autárquica; es decir, no todos producen su propia comida, ni sus propio calzado ni su propio abrigo; pese a que en todas las comunidades siempre existe el que es más diestro o más rápido produciendo botos o curtiendo pieles o arando e intercambia con los demás lo que le sobra. Así historiadores como Fernando Quesada constata la bajada de la calidad en los casos militares desde los magníficos corintios fundidos de una sola pieza[1] a otros de mucha peor calidad durante la República y el imperio romano[2], porque en esos momentos lo importante era suministrarlos en suficiente número. Un ejemplo más actual lo aportó la OCU española en el 2006 cuando realizó un estudio sobre la calidad de la construcción y encontró fallos de importancia las viviendas, fallos que los propios constructores reconocían por el tirón del sector y la necesidad de contratar mano de obra poco cualificada[3], porque en aquellos años la demanda era muy grande y, en palabras de los informativos, "todo lo que se construye se vende".
Etapa de producto: se da cuando los problemas de abastecimiento quedan superados y las personas pueden elegir que consumen y qué no. Esta situación comienza con la Revolución industrial, cuando la producción en masa de materias primas y productos elaborados ya no resultaba un problema. En estos momento los productos deben diferenciarse unos de otros y los productores, que ya pueden considerarse fabricantes, tratan de hacerlos cada vez más cómodos, más resistentes, más económicos... en definitiva de calidad superior, o quizá lo más apropiado sea decir de mejor relación calidad-precio.


Cuando aumenta la competencia es cuando aparece la necesidad de posicionarse.
Etapa de la marca: se da cuando el perfeccionamiento en la calidad alcanza niveles de gran perfección y los fabricantes no pueden abarcar todos los elementos y vender sus productos o servicios como los mejores en todo. Por este motivo tratan de orientar a sus productos hacia determinadas virtudes o, como se dice en el sector, posicionar la marca. Así aparecen firmas que rápidamente asociamos con conceptos determinados, como puede ser el caso de Volvo con la seguridad en los automóviles.
Etapa de la responsabilidad social: es aquella donde la diferenciación y el posicionamiento del producto ya no son suficientes para conseguir atraer la mayor parte de la demanda y además la sociedad exige de las empresas como tales un contribución para con la sociedad, ya sea con el medio ambiente, los trabajadores, los países que proporcionan materias primas o cualquier otra causa social. Esta etapa era la que se vivía a finales de los noventa del siglo XX y principios del siglo XXI; pero ni mucho menos en todos los países por igual. Esta preocupación por la responsabilidad social para con la sociedad era más acusada en los países desarrollados que en las naciones del Tercer Mundo. A esta etapa no tiene porque llegarse por voluntad propia de la empresa, en muchos casos es la presión social la que termina exigiendo ese comportamiento como ha sucedido con Mc Donnals y la certificación de su carne[4] o De Beers que puso en marcha la certificiación de los diamantes para demostrar que no siguen financiando guerras y carnicerías en países como Sierra Leona. Como ejemplo podemos citar a la ya nombrada De Beers, ante las acusaciones de ONG como w:es:Amnistía Internacional de financiar en parte guerras en África con la compra de diamantes en bruto, la firma belga-sudafricana lanzó su campaña Levanta tu mano derecha; campaña que premiaba con un cheque de 10 000 dólares a toda estrella del cine, la música y la televisión por aparecer luciendo diamantes en las ceremonias de los Grami y los Globos de Oro de 2007; este cheque se invertiría en el proyecto humanitario africano que la estrella en cuestión eligiera[5].
En resumen, no es que la publicidad no ayude en todas las etapas del producto, o comercialización, pero resulta especialmente importante, sino imprescindible, en las dos últimas. Cuando la competencia es dura y las demandas de responsabilidad también. Naturalmente los objetivos perseguidos por la publicidad cambian según la etapa en la que se halle la comercialización, pese a no ser excluyentes entre sí.
Dicho esto, la realidad suele separarse muchos, a veces demasiado, de la teoría y así se dan multitud de casos en los que la demanda supera a la oferta y se hace publicidad por razones de ego empresarial, compromiso con algún medio (los llamados "anuncios chantajes") o sencillamente porque hay dinero sufiencie para ello. Entre los muchos casos que se pueden poner está el ya citado del boom inmoviliario español; a principios del siglo XXI en España se daba un fenómeno sorprendente de aumento constante de la oferta de vivienda, aumento constate de los precios y aumento constante de la demanda de vivienda año tras año batiendo el record año tras año y construyendo algunos años más viviendas nuevas que Alemania, Gran Bretaña y Francia juntas; con eso proliferaron las empresas inmoviliarias y los beneficios de las mismas (la revista Fortune colocaba a los dueños de las principales constructoras del país entre las personas más ricas de Espana del año 2006, incluso por encima de los banqueros); sin embargo se realizaba publicidad de las mismas, incluso más que nunca; entre otras cosas porque había dinero para ello.
[editar] Definición publicidad
Existen muchas forma de definir la publicidad para referirnos a esas películas antes de la película principal, o entre los espacios televisivos, o los recortes aparecidos en publicaciones escritas. Como se puede ver la diversidad, por lo menos de medios, es palpable; lo que dificulta una definición.
De todas formas existe cierto consenso respecto a que la publicidad es una comunicación multipersonal, es decir, que va dirigida a varias personas al mismo tiempo (pese a que en días señalados algunos periódicos pueden publicar anuncios de pago destinados a una sola persona como es el caso de los enamorados). Además tiene un fin comercial para vender o contratar bienes y servicios, pese a que los gobiernos o las ONG por ejemplo ponen anuncios sin fin comercial, ni siquiera para conseguir más socios, sólo para promover una causa o acción determinada como fue, entre muchos otros, el anuncio de Greeenpace "seguramente el hombre estuvo en Marte. No hay más que ver cómo ha quedado" para denunciar al destrucción de la Naturaleza. Ante tantas excepciones y salvedades podemos decir que la publicidad la forman mensajes breves los cuales siempre habla bien del que la paga y/o la contrata, pese a que el Ayuntamiento de Venecia contrató al famoso fotógrado Oliviero Toscanii en los años 90 para que realizara una serie de anuncios mostrando una ciudad sucia y fea para reducir el nivel de turistas que la visitaban un solo día y que con ellos sólo se conseguía subir el precio de casi todo, pero no realizar ingresos de importancia.
De todas formas, pese a que no sea fácil de definir, la publicidad es muy fácil de identificar, a pesar de que los anunciantes y las agencias siempre busquen formas de hacerla más cotidiana e imperceptible. En el mundo de las ventas y los comerciales existe una frase que viene a decir "tu cliente será tu mejor comercial" y otra según la cual "a todos nos gusta comprar, pero a nadie nos gusta que nos vendan". Después de todo la inmensa mayoría de los mensajes publicitarios persiguen vender o contratar bienes y servicios, por lo que se justifica una cierta hostilidad hacia estas formas de comunicación masiva, y decimos "cierta hostilidad" porque desde los años noventa en varios países como en España las encuestas y estudios especializados reflejaban un cierto agrado de la juventud y la adolescencia hacia la buena publicidad, la que es creativa e ingeniosa[6]. Para vencer esta hostilidad las agencias de publicidad y los anunciantes siempre han ideado nuevas formas de hacer llegar sus mensajes sin que sean percibidos como tal.
[editar] Formas de publicidad encubierta
Son variadas y crecen con el tiempo según la creatividad de las agencias. Vamos a citar dos por sus presuntas relaciones posteriores con el temas que nos compete.
[editar] Pasar como otro tipo de información
Suele ser habitual encontrar en periódicos, revistas o televisiones espacios de un formato casi idéntico al de las informaciones ofrecidas por ese medio. Así no es infrecuente ver anuncios en prensa con titular, sobretitular, cuerpo de noticia y maquetación del texto en cuatro (o las que tenga la publicación) para pasar ante nuestros ojos como un artículo más. Del mismo modo en ocasiones las televisiones o las radios incorporan espacios sin ningún tipo de cortinilla ni advertencia en un formato muy parecido (con presentador o locutor, entrevista o imágenes...); nos percatamos de que es publicidad al darnos cuenta que sólo muestra una visión del producto o servicio y no suele reparar en halagos. Del mismo modo en los cines se apagaban las luces completamente y comenzaban los llamados trailers promocionando nuevas producciones.
Ante esto los gobiernos suelen reaccionar, de un modo u otro, con legislaciones que restrinjan esta publicidad u obliguen a incluir indicativos como poner la sala a media luz en los cines, incluir cortinillas en las televisiones o colocar el rótulo "Publicidad" en medios impresos y televisiones nuevamente.
[editar] Emplazamiento
Emplazamiento es uno de los términos con el que se conoce al término anglosajón Product placement, otro es producto expresamente colocado.
El emplazamiento es una forma de publicidad encubierta más novedosa que la anterior y comenzó a usarse en los años ochenta del siglo XX, pese a que tentativas parecidas ya existieron antes. Trata de colocar el producto o servicio en la pantalla de una película o espacio de televisión, pese a que pueden ser otros medios dando se el caso de aparecer en novelas, ya sea como parte del atrezzo o del decorado.
Este tipo de publicidad ha ido incrementándose por las notorias ventajas que posee, como: aportar cotidianidad al producto, asociar el producto con la imagen del actor o actriz que lo usa o consume, aparecer muchas más veces por hora, etc[7].
Casos de emplazamiento se dan por miles o incluso millones, David L. Roob nos cuenta el caso de una productora estadounidense que necesitaba una localización para filmar una feria típica estadounidense con sus puestos de venta al público, pero debía ser junto al mar y con un faro detrás. Encontraron una que reunía las condiciones y, pese a ser pública y abierta al público, la gestionaba el Ejército de Estados Unidos. Los militares exigieron, para poder filmar en ella, instalar un puesto para el reclutamiento y que en las imágenes salieran varios muchachos rellenando los formularios de inscripción, formando así parte del decorado[8] y mostrando que puede ser totalmente normal inscribirse en las Fuerzas Armadas de ese país.
[editar] Cómo logra la publicidad sus objetivos
Como se ha dicho ya el objetivo de la publicidad es, pese a los miles de excepciones que podamos encontar, principalmente vender o contratar algo. es del siglo XX generalmente la venta resultaba un objetivo inderecto pues debía acudirse a un canal comercial, como la tienda de la esquina, la gran superficie o algo parecido. Con la entrada masiva del teléfono y posteriormente de Internet apareció la posibilidad de la venta directa e inemediata; pero aún así los canales tradicionales siguen existiendo y son los únicos disponibles para muchos, por no decir la mayoría, de los fabricantes así pues, pese a que se puede comprar al instante en algunos casos (vuelos de avión, libros, música...) en muchos otros es necesario salir de casa, con lo que se requiere una preparación y un tiempoe pueden llegar multitud de nuevos mensajes que hagan cabiar de opinión o de opción al posible consumidor o usuario.
[editar] Notas
Quesada, Fernando, El casco corintio, nº 53 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, marzo de 2003, ISSN 1579-427X
Quesada, Fernando, El casco romano, nº 42 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, abril de 2001, ISSN 1579-427X
Varios, Calidad mal garantizada, nº 3 de Fincas y casas OCU, Madrid, febrero - marzo de 2005
Varios, Comida rápida, pero poco ética, nº 312 de Compra Maestra, OCU, Madrid, febrero de 2007
Arnalte, Arturo, La maldición de los diamantes, nº 101 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, marzo de 2007, ISSN 1579-427X
Dato ofrecido por el Director general de Tiempo BBDO España en el master Comunicación Corporatativa y publicitaria, de la Universidad Complutense de Madrid, 1998
Varios, Publicidad encubierta en televisión, nº 300 de Compra Maestra, OCU, Madrid, enero de 2006
Robb, David L., Operación Hollywood, Editorial OcéanoEditorial Océano, Barcelona, 2006, ISBN 84-494-2696-0
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Publicidad_Subliminal/La_publicidad_como_un_fen%C3%B3meno_moderno"
Desarrollo en el uso de la publicidad
[editar]
Inicios
Después del descubrimiento de la posibilidad de enviar mensajes subliminalmente, la primera persona que hizo uso de esta técnica para publicidad fue el ruso S'Dlanodkmne Amok en 1953, el cual usó su técnica en el cine para promover movimientos comunistas en Estados Unidos, en plena Guerra Fría. Los efectos de la publicidad subliminal todavía no estaban bien estudiados, y el experimento resultó al revés, generando odio hacia los comunistas en Estados Unidos, que persiste hasta hoy.MATA A TUS AMIGOS


Un ejemplo clásico de publicidad subliminal estática son los anuncios de licores donde se ocultan figuras imperceptibles en los hielos. A pesar de ser imposible de captar de manera consciente, las figuras ocultas se traspasan al subconciente y generan impulsos consumistas.
Resumen:
[editar]
Apogeo
La publicidad subliminal tuvo su apogeo en los años 60, cuando fue usado de manera sistemática por el gobierno de Estados Unidos para promover ideas políticas. También fue usado por empresas multinacionales norteamericanas como la Coca-Cola o McDonald's. El formato principalmente utilizado fue el cine, aunque también se vieron fotomontajes en revistas y periódicos. Éstos consistían en publicidades de licores con vasos con hielo con imágenes ocultas con intención de persuadir subliminalmente al lector, como el espectarucular ejemplo que se ve a la DERECHA...la cual es muy Sutil, aunque ese tipo no Grabo su firmA en ningun papEl autorizadoOBEDECE
Resumen:
[editar]
Balance
Como todas las cosas, la publicidad subliminal tiene aspectos buenos y malos. Obviamente que se consideran más los aspectos malos que los buenos, pero no hay que caer en ese truco. Mucha gente opina eso. Alberto Edhjonssen, filosofo de Nicaragua, opina que la publicidad subliminal aumenta la capacidad de atención y concentración de la gente. Javier Orlandez E'rckringlerschien, de Suriname, opina exactamente lo contrario.
Resumen:
[editar]
Legados
el apogeo de LA publicidad Subliminal Desde 1961 y su posteRiOr prohibición en 1972 causó un GrAn impacto en laS menteS de la pOblacióN mundial. a pesar de estar prohiBido sU uso EN cines, revistAS y demás medios de comunicación masivos, la publicidad subliminal sigue ejerciendo influencia y es usada de vez en cuando de manera sutil.
En 1995, la policía atrapó a Nrokpop Erpmok, checoslovaco dueño de una tienda de fotocopias que incluía mensajes subliminales en las fotocopias que sacaba, de manera de que los clientes volvieran a su tienda indefinidamente. En su defesa, Erpmok declaró en su extraña lengua natal que "¡Sedet sunoss, ohcarr obsol!", lo que se traduce como "¡Soy inocente!". LOS PEPINOS ESTÁN DE OFERTA
Resumen:
[editar]
Observaciones


Mira fijamente esta imagen por 45 segundos. Descubrirás con asombro que no hay ningún mensaje aquí.
Los mensajes subliminales no siempre son malos. El uso de mensajes subliminales puede ser adaptado para fines educativos y didácticos, como fue realizado hace algún tiempo por el gobierno venezolano para incluir en las telenovelas mensajes que enseñaran los números y las letras del abecedario. Como resultado, aumentó el alfabetismo en un 23% en toda latinoamérica, todo un récord histórico.
Sin embargo, los mensajes subliminales accidentales pueden resultar muy graves. Tal fue el caso de Ereh "Sawyor" Lik, árabe que en vez de proyectar la imágen de una propaganda puso una imagen de su suegra y después ella salió elegida Presidenta de la Nación en las elecciones de 1992.
Resumen:
Resumen:
[editar]
Ejemplos
Hay mulichos eberjemplos de mensatadjes y/o puesblicidad suesbliminal, taclantos que se hace divificil nombrarlos. Apartetud de los ejemplos gráficos que están arriba, hay múltiples ejemplos de uso en películas y publicidad moderna.


Logo de FedEx. No lo mire por más de cinco segundos seguidos si quiere conservar su psiquis.
En este logo de la empresa norteamericana FedEx se ve que entre la E y la x del logo se puede observar una flecha apuntando hacia la derecha (→). Esto influye en los receptores el mensaje de que FedEx es una empresa que avanza.
En la imagen que está más abajo vemos el logo de la empresa de cigarillos Marlboro, sin embargo, su mensaje es tan subliminal que no lo podemos captar.
[editar]
Supuestos ejemplos
Hay casos en que hay supuestos mensajes subliminales pero en realidad son simplemente palabras o imágenes raras o giles que andaban medio fumaos. Un ejemplo conocido es la canción Onredomtsopseoefseongpjotnuponuoit de Sigur Rós, se decía que contenía mensajes subliminales como "CEPILLA TUS DIENTES" y "MIRA A AMBOS LADOS ANTES DE CRUZAR", sin embargo, tanto la banda como el tribunal desmienten estas acusaciones.
Resumen:
Resumen:
[editar]
Más información
[editar]
Artículos relacionados


Una vez que se ha borrado lo superfluo se aprecia lo subliminal en MarlbOro.
House
Impr Pant
Tio1.jpg
Leer entre líneas
Escribir borracho
Risa malvada TODOS SE VAN A IR AL INFIERNO
Resumen:
[editar]
Gente que sabe sobre este tema
¡¡¡HEREJES!!
Los BeatlesVEA CNN
Wikipedia
MTV
Net-Six Eon Sarah SUCZAL (Red Seis Sarah de SUCZAL)- ONG sin fines de lucro dedicada a la investigación de los mensajes subliminales en todo el mundo.
Resumen:
[editar]
Noticias relacionadas
Incinoticias:Hoy no hubo nada interesante - Obvio intento de conspiración. Lleno de mensajes subliminales.
Incinoticias:Dino Gordillo se une a los Monjes Budistas - Un clásico en el estudio de los mensajes subliminales, noticia estudiada desde su aparición en 1973. ¡null es un autómata!
Resumen:
[editar]
Íconos y figuras
Personas importantes en el estudio y desarollo de los mensajes subliminales:
S'Dlanodkmne Amok - publicista ruso
Nrokpop Erpmok - fotocopiador checoslovaco
Ereh "Sawyor" Lik - carpintero árabe
Regnolv Ils Retsyotæ - científico danés


Esto es más "subliminal" que "mensaje".
Resumen:
[editar]
Frases
«la publicidad sublimiNal nO existe»
~ PatrIcio yañEz sobre publicidades sublimiNaleS En televiSión
Resumen:
[editar]
Interesantes datos curiosos
¿Sabía usted que la película con más mensajes subliminales es Tres Hombres y un Bebé, la cual tiene 273 mensajes, de los cuales 172 todavía no se descubren?
¿Sabía usted que MENSAJE SUBLIMINAL es un anagrama de ALMEJA BUS MIL SIN EN, cosa que parece no significar nada, pero su significado está escondido subliminalmente?
Inciclopedia es un anagrama de O! PICNIC IDEAL!, entonces Inciclopedia está incitando subliminalmente a los lectores a realizar picnics. Ande con cuidado.
Resumen:
[editar]
Citaciones y aclaraciones
Sin embargo, estudios británicos no están de acuerdo con eso.
Edward Johnson: "La publicidad subliminal no existe" (1962)
Probablemente falso.
Smith nunca existió y la anécdota es falsa, pero es divertida.
Otras fuentes dicen que fue en 1943. En realidad a nadie le importa.
EL MUNDO SE VA A ACABAR AHORA
Resumen:
[editar]
Oh, las categorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario